lunes, 22 de junio de 2009

TIM RESPONDE A VUESTRAS PREGUNTAS

·
Tim ha respondido a las preguntas enviadas por los fans a la web oficial Keanemusic.com. Os traemos la entrevista traducida y completa, para que no perdáis detalles.

¿Alguna vez te han pedido que compongas una banda sonora para una película, y lo harías si te lo pidieran?
Tosh, Miami, EEUU
No una banda sonora completa, pero sí nos han pedido a menudo escribir canciones para películas. My Shadow de hecho fue escrita para los créditos de una gran película.

Time To Go tiene el sello de calidad de una típica canción intrigante de Tim, en la cual no está claro quienes son los sujetos de la historia. ¿Es esta canción en particular el recuerdo de alguien diciéndole a Tim Time To Go, o de Tim diciéndoselo a otra persona, o de Tim siendo testigo de alguien diciéndoselo a otra persona, o algo diferente? Resumiendo, ¿sobre quién va esta canción y a qué se debió?
Jane A
La escribí tras una fiesta en Londres hace un par de años. Estaba nervioso porque no conocía a nadie, y lo compensé bebiendo una gran cantidad de champagne. Fue una noche divertida con un montón de baile y bebida, pero regresando a casa me negué a bajar del tren porque pensé que estábamos en una parada incorrecta; entonces tropecé y accidentalmente choqué la cabeza contra la de mi esposa, al estilo de Superbad (es una película). No es mi estilo habitual comportarme de esa forma, así que supongo que la escribí como una forma de aviso a mi mismo.

¡Hola Tim! Parezco un loco diciendo esto pero en el vídeo de Everybody's Changing, en el minuto 1.34 tocaste un Do en lugar de un Re. ¿alguna razón o no lo sabías? ¡Debería irme y buscarme una vida!
Ollie Gwyther
¡Ja – no tenía ni idea! O bien me equivoqué o el director simplemente editó un trozo de la grabación que no va en sincronía con la música.

Querido Tim, me he fijado que muchas de tus canciones tienen que ver o mencionan el océano o el agua de algún tipo (Atlantic y UTIS, obviamente, pero también The Lovers Are Losing, Black Burning Heart, y Crystal Ball). ¿Hay alguna razón en particular o simplemente sientes una conexión con el agua?
--Kelsey
Estoy seguro de que un psicólogo tendría algo que decir sobre esto. Supongo que el océano siempre ha inspirado a la gente. Es algo muy poderoso, contener algo tan inmenso y casi sin límites - creo que nos hace pensar en nuestra mortalidad y en lo pequeños que somos. Cuando era un niño, solíamos ir a Bexhill los domingos por la tarde y siempre me fijaba en los ancianos que habían conducido hasta allí y que se quedaban en sus coches sentados mirando al mar.

Hola Tim. ¿Cómo comienzas a escribir una canción? Estoy intentando hacerlo ahora y me esta costando muchísimo lograr ideas. ¿Me podrías dar algún consejo?
Elliot, Isla de Man
Compra un Dictaphone, así puedes anotar tus ideas rápidamente. Tiendo a sentarme en el piano o en un sintetizador, o con una guitarra, y tocar y cantar a tope. Al final, en un buen día, una melodía y algunas letras empiezan a tomar forma. Pero tienes que ser paciente, y concentrarte y trabajar duro. El viejo cliché de "1% inspiración y 99% transpiración" es totalmente cierto. Mi ideal es sentarme en el piano durante unas 8 horas y y tocar sin interrupción. A veces tengo que hacerlo durante 3 ó 4 días antes de que surja algo bueno, ¡pero al final, sale! LA clave es no tener miedo de probar diferentes ideas o estilos. Si tocas las mismas cuatro notas una y otra vez durante horas e intentas cantar en un puñado de estilos distintos, con diferentes palabras, algo saldrá al final. Y siempre acaba una canción antes de dejarla por perdida.

¡Hola Tim! ¿Cual es la canción más difícil que has compuesto o escrito y por qué?
Wouter, Holanda
Hmm. Crystal Ball me costó mucho. No me salía ninguna letra para ella y probé un montón de cosas. Me llevó meses y meses. Aun no estoy contento con el estribillo. Es muy una canción muy profunda y apasionada, pero aparenta ser demasiado simple, creo.
You Haven’t Told Me Anything también me llevó tiempo, croe que porque es una canción con una melodía breve y tenía un montón de información que quería meter, pero seguí reduciéndola y al final estoy muy contento con la letra, es una de mis canciones de Keane favoritas.

¿Qué es lo primero que te gusta hacer cuando llegas a casas después de una gira?
Alice
Darme un baño.

Me preguntaba por My Shadow y por qué no la incluísteis en el álbum (aunque el álbum aun era genial si ella).
John, EEUU
Como ya mencioné antes, la escribí para una película. LA naturaleza de la película tiene que ver con la letra de la canción, pero fuera de contexto no sentía que la letra fuera tan fuerte, y no parecía encajar con el resto del disco. Todo el mundo quería meterla en el disco y yo luché contra eso. ¡Para ser sincero creo que me equivoqué!

¿Has escrito alguna canción borracho?
José Carlos Villalobos Yáñez
Necesito todos mis sentidos alerta para escribir. Recuerdo hacer algunas demos con Tom hace muchos años cuando ambos estábamos algo borrachos. Las escuchábamos al día siguiente y sonaban fatal, ¡así que creo que aprendimos eso pronto!

En This Is The Last Time - ¿por qué Tom canta siempre las primeras lineas directamente hacia tí? (me encanta pero nunca entendí la razón).
Sue
Probablemente porque solo somos él y yo tocando en ese momento. Nos da la oportunidad de conectar en medio de un concierto. ¡Y le encanta tocarme las narices subiéndose encima de mi piano!

Tienes muchas camisetas raras (como por ejemplo, la de la cebra) ¿Dónde las compras?
Jana
Recomiendo una empresa llamada To-orist y otra llamada Graniph

¡¡Hola!! ¿Por qué siempre termináis los shows con “Bedshaped?”
Beatriz Russano, San Pablo, Brasil
Es una canción inmensa, con mucha pasión e introspectiva, lo que ninguna otra puede conseguir. Lo hemos experimentado, pero es tan rotunda que tiene que estar al final de algo. Algunas canciones son exactamente para eso. Atlantic, por ejemplo, siempre es una canción para comenzar

Hola Tim, me estaba preguntando qué actuación recuerdas como la mejor que habéis hecho.
Katie, San Francisco
Ha habido algunas geniales últimamente. Los dos conciertos de Sydney fueron fenomenales. El segundo show del O2 en febrero fue muy especial para nosotros porque estuvimos a punto de cancelarlo. Tom estaba realmente enfermo y su voz estaba a media potencia la noche anterior en el mismo lugar. Tomó esteroides al día siguiente pero no se veía mejoría. Entonces, alrededor de diez minutos antes de salir al escenario ¡los medicamentos hicieron efecto!. Tom seguía todavía realmente enfermo pero todos dimos todo lo que teníamos y resultó un gran show. Fue una verdadera victoria para nosotros.

¿De qué color es tu cepillo de dientes?
Ellen Y, Seattle
Verde y blanco. De hecho, tengo que comprarme otro, gracias por recordármelo.

¿Lees alguna vez los comentarios de los fans en km.com?, y si es así ¿qué sentimientos te despiertan?
Mandy
Sí, con bastante frecuencia. Me gusta saber si la gente se va de los shows feliz o insatisfecha. Generalmente la gente dice cosas maravillosas en km.com, lo que es muy alentador para nosotros. Me siento muy orgulloso de nuestros fans. Es una gran comunidad de gente alrededor del mundo, y la web y el foro son también lugares inteligentes y positivos , a diferencia de muchos foros que descienden hasta la rareza y la negatividad muy rápido. Nos sentimos sinceramente agradecidos por todo el amor y el apoyo que recibimos en la web y en todas partes. Los fans de keane son increíblemente leales y muy generosos, y es un placer ser parte de esto.

¿Cuál es el lugar o país que quisieras visitar y no lo has hecho?
Alejandro Arriola, Guatemala
Oh, hay muchos. ¡Guatemala, obviamente! Perú, Nueva Zelanda, India, China. Es un mundo enorme y siento que apenas hemos comenzado

¿Qué es lo que se escucha al final de “The Lovers Are Losing”? ¡Siempre lo quise saber!
Gracias, Grace
Soy yo diciéndole a Tom: “Deberíamos hacer un chasquido de dedos al estilo Under Pressure aquí”, Jake (el ingeniero del álbum) lo cortó y lo ralentizó, entonces dice “Consigamos un estilo Under Pressure” en una voz rara.

¿Qué es lo que hace “grande” a un gran show?. Con tantos conciertos en tantas ciudades y países a los que acudir, ¿qué es lo que hace que un concierto sobresalga del resto?
Greg USA
Lo primero es sentir que hemos dado todo y tocamos lo mejor que pudimos. El resto es un poco de suerte y un buen ambiente en el público. A veces se logra una sensación mágica en el escenario y en el público, y todo es emocionante. Nunca sabes lo que va a pasar cuando pisas el escenario, lo que creo que hace enormemente emocionante a las actuaciones en vivo.

¿Siempre te duele el cuello después de un concierto?
Tom, Melbourne, Australia
¡Sí!. Me duele todo el tiempo. A veces siento como si mi cerebro fuera a salir por mis orejas, y a veces me siento realmente mareado (especialmente después de Is It Any Wonder ? y Again And Again) y casi no puedo tenerme de pie en el escenario! Probablemente no será bueno para mí a largo plazo, pero es en lo que me veo envuelto en ese momento.

Una de mis canciones favoritas es “The Happy Soldier” pero leí en algún sitio que no la vais a relanzar porque tus/vuestras opiniones han cambiado. Si eso es cierto, me pregunto acerca de qué habla la canción y cómo cambiaron tus/vuestras opiniones?
Imyy, UK
No es el caso. Es una canción sobre un soldado temeroso y preguntándose por qué está peleando una guerra sin sentido lejos de su casa. Supongo que la letra es muy sarcástica, lo que la hace propensa a malas interpretaciones. Fue una de las primeras canciones que escribí y es un tema al que aún recurro mucho, por ejemplo en “A Bad Dream”. ¡Creo que incluso la podemos lanzar muy pronto!

¿Te gusta y practicas alguna otra forma de arte como la pintura, la escultura...?
LN
Me encantaría, pero no saco tiempo para hacerlo. No se me da bien dibujar o pintar, aunque me gustan ambas cosas. Me gustaría mucho meterme en la serigrafía, quizás haga un curso cuando acabe la gira.

¿Donde conocisteis a Jesse?
Sharon Müller:) de México
Estaba en el equipo de uno de nuestros arena tours, ayudando a Colin y Ant.

Keane trabajaron recientemente con el rapero canadiense-somalí K'Naan. Considerando la diversidad de vuestros orígenes, ¿tuvísteis algún problema para comunicar vuestras ideas, o es que la música es realmente una "lengua universal"?
Elizabeth de Seattle, USA
Por experiencia propia, los buenos músicos tienden a tener un respeto mutuo por la manera de trabajar de cada uno. Con K’Naan sentimos desde el principio que estábamos muy emocionados de estar juntos en una habitación y de sus grandes posibilidades. Realmente algunas partes (aunque no todas) de nuestra historia y trasfondo cultural es extremadamente diferente al nuestro, pero es gracioso como gente de todo el mundo y todo tipo de culturas tienden a apasionarse con las mismas cosas. Las canciones en las que trabajamos eran sobre aspectos muy básicos de la llamada "condición humana" - tiempo, miedo, amor, arrepentimiento. Es un tío muy guay y muy agradable, pero también muy observador e incisivo en sus letras.

Tim, me encantó la versión de "These days", es fantástica. ¿Estás pensando en hacer alguno más?
Katia de Peru
Gracias, quizá haga otra. Tengo un par en mente, pero parece que nunca hay suficiente tiempo.

Hola Tim, escribes unas letras maravillosas, y me preguntaba si tu familia y amigos esperan algo más poético en sus tarjetas de cumpleaños que "de Tim". Gracias por siempre,
donna x
Probablemente, pero soy terrible para las fórmulas y las correcciones en general. Por eso posiblemente comencé a escribir canciones. Si pudiese, posiblemente me comunicaría solo mediante canciones, sería como Julie Andrews o algo así, rompiendo a cantar cada vez que tuviese algo importante que decir (y una curiosidad relativa a Julie Andrews - nuestro primer álbum casi se llamó "Con un poco de azúcar" - idea de Tom).

¿Hay alguna b-side que crees que debería haber estado en algún álbum, o alguna canción en particular que "sólo" fue una b-side y que dices "¡Oh! deberíamos haber puesto ésta en vez de aquella"? Porque creo que todas las b-sides de Keane son espectaculares.
¡Ten un día espectacular!

Febri Feya de Indonesia
Bueno, hay algunas b-sides que nos encantan de verdad. Snowed Under es una de ellas. Fly To Me es una de mis canciones favoritas de Keane. Siempre me ha gustado también Thin Air. Pero no creo que las pusiera necesariamente en ningún álbum. Creo que es bueno que algunas joyas se queden un poco escondidas y cueste más descubrirlas.

¿Alguna vez ibas conduciendo y has tenido que pararte porque tenías una inspiración para escribir?
Maggie, USA
Sí, a menudo. Suelo llamarme a mi propio teléfono y dejarme un mensaje.

¿Te has buscado alguna vez en Google?
Brenda de Buenos Aires
Cuando leí la pregunta pensé que iba a probar. Hay un montón de chorradas en Internet. Mi página de la Wikipedia parece hecha a retales, sin ningún orden. La gente tiende a juntar diferentes hechos e historias, y juntarlo todo en una única historia y eso crea algo de confusión.

¿Cuál es tu juego favorito? (me refiero a juegos de cartas, de mesa...)
Mia (Portland, Oregon)
Mario Kart de la Wii es genial, puedo pasarme días enteros jugando. No soy muy de juegos de mesa o de cartas, pero solía jugar al Veintiuno con mi padre cuando era niño. Él tenía una enorme cantidad de fichas, y yo me sentía como si estuviéramos en algún club humeante en la India en la década de los 30.

Mi pregunta es muy sencilla. ¿Tienes algún libro favorito que hayas releído una y otra vez?
Ellie - Charlotte Carolina del Norte
Dos libros que he leído una y otra vez son Revolution in the head, de Ian MacDonald y U2 at the end of the world, de Bill Flanagan. Son absolutamente brillantes. Otro es Any Human Heart de William Boyd, pero creo que es tan emocional que tengo que dejar pasar mucho tiempo entre cada lectura. He leído Asterix en Bélgica unas cuantas veces también.

No hay comentarios :

Publicar un comentario