miércoles, 12 de agosto de 2009

ENTREVISTA A RICHARD DESDE HONG KONG

·
Mientras la banda sigue de gira, hemos encontrado algunos artículos relacionados con Keane. Nuestra colaboradora Patricia nos ha llamado la atención de una entrevista realizada a Richard que nos ha resultado de interés, así que os la traemos aquí traducida. Podéis leer la original aquí.

Felicidades por el éxito de Perfect Symmetry. Siendo el primer album producido por vosotros mismos, ¿cómo de diferente fue el proceso creativo con respecto a los álbums previos?

Definitivamente fue el disco más cooperativo, en el que teníamos mucho más para aportar. Básicamente tratamos de tener tantas ideas como fuera posible y después probarlas y si nos gustaban, se quedaban, si eran una porquería las borrábamos inmediatamente (risas). Fue un momento muy divertido. Hicimos un par de canciones con Stuart Price, hicimos una canción con Jon Brion y el resto las hicimos nosotros mismos. En cierto modo, el concepto de tener un productor es bastante raro y pienso que eso es porque a veces cuando las bandas llevan a un productor el disco suena más como quiere el productor que como quiere la banda. Y creo que eso es algo que queríamos evitar. Queríamos tener el control. Es algo divertido de hacer, y cuanto más te comprometes, pienso que más divertido se hace todavía.

Habéis estado de gira por UK, América Latina y Europa, ¿Cuáles han sido algunos de los conciertos o ciudades más memorables hasta el momento?

Tocar en Sudamérica siempre es completamente asombroso porque la multitud es increíblemente ruidosa y apasionada. Parece que se divirtieran tanto. Tocamos un concierto al aire libre en Buenos Aires para 15.000 personas y eso fue completamente fascinante. Me divertí tanto, y creo que recordaré ese concierto por mucho tiempo. Es absolutamente sorprendente que viajemos por el mundo y que tengamos fans ahí, y espero que pase lo mismo al ir a Hong Kong.

¿Qué canciones han conseguido las reacciones más grandes entre los fans?

La gente canta a coro casi todas las canciones. Del nuevo disco, "Spiralling" consigue una reacción enorme - eso es genial para nosotros. Hacemos una especie de versión bailable - eléctrica de YHTMA que parece ir muy bien. Incluso PS parece ir muy bien. Tom es muy bueno haciendo sentir a todos que también es su concierto, lo cual es. La gente pagó para venir a vernos y cuanto más se conectan con el show, más lo disfrutan. No hay nada mejor que todos olvidándose de sí mismos y conectándose en un concierto. De alguna forma es bastante primitivo cuando la gente canta a coro así.

Supongo que mucha gente hace el "ooh!" con vosotros en Spiralling. ¿Cómo salió eso?

Tom estaba cantando - puedo recordarlo exactamente porque fue una idea tan extraña. Estaba cantando Spiralling y se fue al micrófono y fue como "Podríamos ir todos al principio de la canción con Whoo!" (risas). Y Tim y yo nos dimos una mirada así como, "OK ... no lo sé ...".

¿Os partísteis de risa mientras lo hacíais?

Bueno sí ... estás ahí sentado y diciéndonos uno al otro con cara seria "Bien, ahora vamos a elegir una nota desde la que vamos a partir" o "¿Vamos a decir 'whoo' o 'ooh'?" y es como, ¿realmente importa?. Solo lo haces y lo hicimos, y fue idea de Tom. Gran parte del tiempo estás grabando una canción y escuchas cosas en tu cabeza que podrían funcionar, así que lo que hicimos con este album es asegurarnos de no auto-censurarnos. Intentamos toda idea, por muy estúpida que parecía ser. La probaríamos y dejaríamos que nuestros oídos decidan, y al final es una de las cosas más geniales.

Muchas de las canciones en PS son con un ritmo muy alto y pegadizas, pero líricamente son bastante tristes y emocionantes. Hay mucho acerca de sueños rotos e incumplidos, o de amor no correspondido. ¿De dónde piensas que sale todo ese contenido?

Pienso que hay una tradición en la música con gente disimulando canciones serias bajo sonidos musicales divertidos. Pero al mismo tiempo es un album que probablemente le presta atención al mundo más que cualquier album previo de Keane. Definitivamente es el disco más terrenal que hemos hecho - pero al mismo tiempo es el disco más bailable que hemos hecho. Pienso que de donde vienen las letras ... quiero decir, somos personas que vivimos aquí en el planeta como cualquier otro y miramos alrededor y tenemos nuestras preocupaciones. Podríamos ser solo personas en una banda pero sabemos que nuestro país está en guerra en dos zonas diferentes y la economía está yendo mal en este momento ... Definitivamente el mundo es un lugar muy desordenado y una canción como TLAL pone eso en un contexto histórico, yendo atrás hacia los movimientos de los 60s - amantes y envidiosos, el tipo de ideales de paz y amor, y de alguna manera preguntarse por qué no pasó o qué es lo próximo. Así que sí, es un disco serio. Siempre hemos pensado que el arte tiene un rol importante en el cambio social. Supongo que fuimos inspirados, en todo caso, para comenzar a hacerlo por los Beatles, una banda que probablemente cambió el mundo. Es increíble pensar que la música y el arte son capaces. Es un disco serio pero esperemos que también sea un disco divertido de escuchar.

¿Podrías hablar un poco sobre el arte del disco? Leí que las fotos que están dentro son esculturas de vosotros.

Sí, eso es correcto. Un artista de Corea del Sur llamado Osang Gwong vino y lo hizo - tenía una muestra en UK ... Ví algo de eso en el diario y se veía muy sorprendente. Toma cerca de mil fotos de ti con una diferencia de entre 2 y 6 pulgadas. Y entonces hace una escultura de tu cuerpo en espuma y después le pega las fotos. Trata de rearmarte con las fotos que tomó desde los dedos hasta la punta de tu cabeza. Son absolutamente sorprendentes; son esculturas de ti en tamaño natural. Es un collage de fotos tuyas que es aproximadamente real pero a la vez es un poco desordenado, y eso es lo que nos encanta.




Tú eres un poco el fotógrafo no oficial de la banda, y mantienes un fotoblog de sus viajes y sus giras. ¿Es algo a lo que te gustaría dedicarte más en el futuro?




Estuve amenazando con sacar un libro con un compilado de fotos de los pocos años de Keane. En algún momento voy a sacar mi dedo y hacerlo. Pero mientras tanto, hacer mis fotoblogs es muy entretenido. Me da un enfoque para salir donde sea que estemos y ver el lugar. A veces llegas a un lugar y estás un poco cansado y piensas "Bueno, podría sentarme aquí" y después piensas "Bueno, vamos". El otro día estaba en Beirut por primera vez y tenía una mañana en la que podía salir. Es una gran manera de casi forzarte a salir y ver esos lugares increíbles a los que vas a visitar. Sin dudas continuaré mi blog desde Hong Kong.




Si se hiciera una película sobre Keane, ¿con qué actor soñarías para que haga tu papel y quién realmente haría tu papel porque se parece a tí?.




No tengo idea - Estoy asombrado que nunca me hicieran esa pregunta antes. Básicamente es una forma sútil de preguntar cómo me veo a mí mismo, así que obviamente tendría que ser alguien increíblemente atractivo y afable. Dios, no lo sé. Esa es la cosa. Soy el tipo de atrás, nadie lo notaría. Esa es una pregunta realmente imposible - Estoy abrumado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario