martes, 11 de agosto de 2009

ENTREVISTA A TOM EN KEANEMUSIC.COM

·
Con un poquito de retraso, os traemos traducida la entrevista que Tom concedió a keanemusic.com justo antes de salir hacia Asia la semana pasada. Podéis leer la original en dos partes en la página oficial.




Hola Tom, ¿cómo estás?
Estoy bien, gracias. Estoy comiéndome un pretzel en un área de espera en Heathrow. Acabo de ir también al mostrador de marisco.

¿Te fías de los mostradores de marisco de los aeropuertos? Un avión es un mal sitio para tener el estómago revuelto.
Bueno, mi teoría es que todo debe ser bastante fresco. Si tuvieran constantes problemas con la gente poniéndose enferma en los vuelos ya habrían cerrado. Pero ha estado bien.

Así que vais de camino a Japón.
Sí, así es. Vía Seúl.

Habéis tenido un par de semanas libres. ¿Qué tal ha estado?
Genial. Y ¿qué tal ha estado? es un modo muy apropiado de preguntar porque, como la mayoría de la gente sabe soy un enorme fan del cricket y he disfrutado mucho del hecho de que ha habido un partido de 5 días en medio de ese tiempo libre. Me senté en casa a verlo en la tele. Ha sido una buena actuación por parte de Inglaterra, de nuevo.

La cosa va bien en "The Ashes" (trofeo entre Australia e Inglaterra).
Bueno, mi predicción es que al final lo ganaremos, de un modo u otro. En realidad, por como ha ido el tiempo, seguramente lo que queda de torneo estará pasado por agua y entonces ganaremos. ¡Ojo! Beth nos ha dicho que el tiempo no ha sido mucho mejor en Japón.

¿Has hecho algo más gratificante con tus vacaciones que...
...plantar el culo en el sofá viendo la tele? En realidad, sí. Hablando de cricket, (el jugador de Inglaterra) Andrew Flintoff hizo esta gran fiesta de inauguración de su fundación y me preguntó si quería ir a tocar unas canciones. Parecía una buena oportunidad para alternar con algunos de mis héroes. Los demás estaban fuera - Tim estaba en Nueva York y Richard estaba en algún lugar en el campo - así que fui y toqué cinco canciones yo solo. Hice un par en acústico y luego algunas al piano. Fue muy raro: ¡todos bailaban al estilo clasico This Is The Last Time! Pero fue muy divertido.

¿Es Andrew Flintoff amigo tuyo?
No exactamente un amigo, aunque supongo que es más amigo ahora que antes. Conozco a bastante gente en el mundo del cricket, y oí rumores de que buscaban a alguien para tocar algunas canciones. Es buen amigo de Johnny Borrell así que ya tenía a Razorlight para tocar también.

¿Había mucha gente?
Sí, unas 800 personas, diría yo. Estuvo bien. Y tuve una agradable conversación con algunos jugadores de Inglaterra.

¿Alguna vez has jugado al cricket con alguno de ellos?
Pues aunque resulte gracioso, sí. Solía jugar cuando era un niño. Hasta los 15 jugué para Sussex, así que solía jugar contra gente como Flintoff y Graeme Swann, que han conseguido cosas mucho mas grandes que yo.

Bueno, tampoco te ha ido tan mal.
¡Jaja! ¡Sí, supongo que me fue bien también!

¿Eras bateador o lanzador?
Un poco de ambos. Supongo que a esa edad muchos chicos lo son. Era un poco aprendiz de todo y maestro de nada. Supongo que cuando tenía unos 15 o 16 se vio claro y fue el fin de mi carrera en el cricket.

¿Juegas aún?
Estuve fuera en el jardín de mi casa el otro día con Nat. Nos estuvimos lanzando el uno al otro, pero la única bola que conseguí encontrar fue una bola real de cricket. Era muy pesada y dura, así que ella se hizo un moratón en su tobillo y yo tengo uno enorme en mi pie.

Parece que has tenido unas buenas vacaciones.
Sí, han sido geniales. aunque me resulta bastante difícil ajustarme a la vida normal cuando vuelvo de las giras. Siempre tengo problemas para dormir y para volver en general en el ritmo de las cosas sin sentirme ligeramente extraño, ¡como si no supiera lo que se supone que debo hacer! Hemos volado mucho y nos hemos adaptado a un montón de cambios horarios así que estar en casa durante unos días resulto algo raro. Era la primera vez desde hacía tiempo que hacía eso.

¿Te da por hacer entradas dramáticas en las habitaciones a partir de las 9 de la noche?
¡Exacto! Con mi pijama, cantando en un cepillo. Pero después de la primera semana más o menos me siento mucho más relajado.

Y ahora vais a meteros en un montón de conciertos alrededor del mundo.
Sí, estamos deseándolo, la verdad. Será genial volver a Japón y es nuestra primera vez en Corea del Sur, Hong Kong y Singapúr. Siempre resulta mas emocionante hacer un concierto cuando tiene algo de desconocido, porque no sabes como va a reaccionar la gente. Estamos con muchas ganas de que llegue.

Fue una situacion similar con los conciertos de Dubai y Beirut, y al parecer fueron estupendos.
Sí, absolutamente. Beirut fue especialmente memorable, por la localización y porque era un público joven y vibrante. Fue muy emocionar, especialmente cantar canciones como Perfect Symmetry en el contexto de un lugar que ha tenido sus idas i venidas, con un montón de gente junta, todos en armonía y felices. Creo que todos nos sentimos muy emocionados con ese momento en particular. Fue desde luego uno de los conciertos más memorables de este ultimo año y medio.

Debió ser un gran contraste el Ibiza Rocks de unos días después.
Sí, no podía haber sido un sitio más distinto. Sin embargo tambien fue extraordinario. No sé por qué pero me hace gracia acordarme de ese concierto. Fue en este hotel loco con nosotrso en medio. Decíamos que no era tan común que los habitantes de la isla viniera y viesen un concierto del Ibiza Rocks y fue una manera de medir nuestra popularidad en España que tanta gende local viniera a vernos. Tambien habian muchos jovenes britanicos de vacaciones, lo que creo una atmosfera sudorosa y animadísima. Espero que simplemente estuviesemos allí para calentar una de las mejores noches de sus vidas. No salí por Ibiza aquella noche porque tenía que volver a casa, pero puedo imaginar que se te queda dentro la experiencia durante un tiempo. Creo que todos estaban muy emocionados y simplemente nos subimos a la ola.

¿Qué novedades tenéis en vuestro proyecto con el rapero K'naan?
Todo está acabado y estamos muy emocionados. Suena genial, realmente fresco y diferente, y la verdad es que he disfrutado oyéndolo en casa. Parece que realmente nos muestra en una luz diferente, trabajando con alguien con quien no creo que nadie esperaba que trabajáramos. Es genial tener nuevas canciones con las que estar emocionados. ¡Me ha encantado escucharlas en casa, poniendo los altavoces al máximo y molestando a mis vecinos!

¿Crees que alguna de las canciones podría ser un single?
Sí, eso creo. Hay una en particular que destaca. Así que solo habrá que esperar y ver cuando van a ver la luz del día.

En el blog de Tim en Glastonbury dijo que tú también estuviste en el festival. ¿Qué tal estuvo?
Me lo pasé francamente bien, como esperaba. Lo cual está bien, porque a veces te haces una idea en la cabeza y estas deseando que llegue, pero luego tampoco es para tanto. Pero esto estuvo a la altura. Ver a Ray Davies tocar fue especialmente genial. Hizo todas las canciones de The Kinks, mezcladas con algunas nuevas. Cuando vas y ves a un héroe como ese, estas deseando escuchar las canciones que les hicieron como son.

Algo de lo que Bruce Springsteen no parecía muy consciente.
Sí, la verdad es que me decepcionó mucho su set. Tuvimos la oportunidad de verlo en Washington en América pero pensé que me reservaría para Glastonbury. Así que me hice una idea en mi cabeza, y luego llegué al escenario de la Pirámide y, no sé, a no ser que te pongas muy delante, puedes perderte un montón de energía del escenario. Desde donde estábamos no percibíamos esa atmósfera. Creo que su show hubiera sido mucho mejor en un sitio más pequeño.

Pero Blur consiguieron juntar a todo Glastonbury.
Sí, es extraño. Quizá Glastonbury significa mucho mas para las bandas británicas. Creo que me quedé unas 6 ó 7 canciones de Springsteen y entonces me fui a otro sitio. Pensé que a lo mejor me arrepentiría, pero al parecer el consenso general fue que no fue tan genial como debería haber sido. Aun así adoro sus álbums y estoy seguro de que volveré a verle.

¿Está bien ir a algo como Glastonbury como espectador en lugar que como artista?
Sí, totalmente. Incluso me crucé con un par de foreros de km.com, lo cual estuvo muy bien. Fue en una de esas mareas de gente en los baños de Glastonbury cuando iba de camino a encontrarme con Nat. Pero aparte de eso me sentí bastante anónimo. Creo que hay demasiado jaleo en Glastonbury como para que te fijes en nadie. Me encanta como parece una pequeña ciudad que se crea en un fin de semana alucinante y que es diferente cada año. Me meto completamente en el ambiente y disfruto de cada minuto. Y apenas llovió lo cual fue estupendo.

Y después de los shows en Extremo Oriente y el V Festival, os vais a Rusia.
Sí, una nueva experiencia para nosotros. Estamos haciendo un montón de nuevas cosas lo cual resulta una locura, teniendo en cuenta la cantidad de carretera que hemos hecho ya. Y luego volvemos a América.

Sí, por el tour de Canadá. Está bien que os tengan para ellos solos durante un tiempo.
Sí, creo que se lo debemos también a Canadá. Siempre han sido geniales con nosotros y parece que tenemos un montón de seguidores allí. Será genial explorar la zona central de Canadá. En realidad solo hemos estado en Montreal, Toronto y luego en Vancouver en la otra costa. Los viajes por carretera a través de un país es una de esas cosas geniales de ir a América, así que estará bien hacerlo en Canadá.

Parece que estas disfrutando de la vida en Keane en estos momentos.
Sí, mucho. Hemos estado en la carretera durante bastante tiempo con este disco y aun resulta emocionante tocar las canciones. Creo que ahora estamos mas cómodos porque tenemos mas canciones para tocar en directo y podemos variar más. Ha traído una gran diferencia al proceso de ir de gira, no resulta tan repetitivo.

Obviamente uno de los mayores problemas que tuvísteis con Hopes and Fears es que estuvisteis de gira durante mucho tiempo. Esta vez estáis de gira también durante largas temporadas pero parece que lo disfrutais.
Sí, creo que estamos todos bajo aviso de no hacer demasiado, pero también es difícil decir que no a cosas como ir a Corea del Sur o Rusia por primera vez, o incluso volver a sitios y tocar ante más gente donde has creado una base yendo allí por primera vez. Sería una pena no intentarlo y hacer tanto como sea posible.

Y estar ocupado es un problema "bueno" para una banda.
Sí, desde luego. Mantenemos el balance entre Keane y tener una vida fuera de la banda, pero adoramos lo que hacemos y mientras la gente siga viniendo a vernos, estaremos muy, muy felices de salir y hacerlo.

Finalmente, tu equipo de fútbol favorito, el Ipswich Town, está ahora dirigido por Roy Keane.
Sí, una estupenda casualidad, ¿no? Creo que será bueno para nosotros.

¿Te han invitado alguna vez a que saques al ganador de la rifa de medio tiempo?
En realidad me han ofrecido ir como invitado pero aun no lo he hecho, aunque pretendo hacerlo. Y espero que este año al tener a Keane como nuestro entrenador pueda significar que es nuestro año. Cruzaré los dedos, al menos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario