Entrevista de Tom Chaplin para All Access Music, durante la gira norteamericana de Keane.
por Keane Spain · 14 marzo 2020
Una entrevista con la banda de rock alternativo sobre nueva música, su gira actualmente y los cambos en las redes sociales.
¡Muchas gracias por tu tiempo hoy, Tom! Así que, ¿cómo está tratando 2020 a la banda hasta ahora?
¡Excelente! Sí, acabamos de terminar una gira sudamericana a finales del año pasado, que fue increíble. Tuvimos un descanso y luego tuvimos una gira europea, que fue muy divertida. Fue como ir del pub al autobús, por distintas ciudades europeas. Lo hemos pasado muy bien.
¿Establecéis al comienzo de cada año metas sobre qué queréis hacer durante el año, o las cosas que queréis aseguraros lograr? ¿O simplemente dejáis que sucedan?
Creo que en términos de entrar en una rutina, preferimos no establecer metas. Creo que el objetivo que tenemos realmente es seguir disfrutando lo que hacemos y mantener esa atmósfera positiva en la banda. Realmente disfrutando el uno del otro, disfrutar tocando juntos y estar juntos en el autobús, y apoyándonos mutuamente a durante los altibajos de nuestra aventura.
Y esto trae probablemente un gran resultado. Siempre intentamos tocar muy bien en los shows, pero creo que realmente se relaciona con lo anterior.
Ahora que sé que en septiembre lanzasteis vuestro quinto álbum de estudio, tengo curiosidad por saber cómo os preparasteis durante vuestra pausa para hacer este álbum. ¿Cómo fue entrar al estudio para finalmente grabar ‘Cause And Effect’?
Fue un momento muy feliz, en realidad. Supongo que fue un poco estresante comenzar, tal vez, porque realmente nunca tuvimos un plan. Nunca nos separamos ni nada, simplemente tuvimos una pausa y no hablamos sobre hacer un disco hasta, supongo, hace unos 18 meses.
Lo encontré realmente emocionante. Fue muy bueno. En cierto modo, era solo empujar directamente a donde habíamos estado antes, pero sin parte del equipaje, básicamente. Creo que todos aprendimos sobre nosotros y las personas, y creo que fue realmente maravilloso ver que pudimos llevar todo eso al lugar creativo. Fue un momento muy agradable.
¿Y qué hay del último EP Retroactive?. ¿Cómo hicisteis para elegir las canciones que estarían en esta colección?
Hemos hecho música durante mucho tiempo. Tenemos mucha música, supongo, que no se ha utilizado. En realidad, son cosas viejas que tal vez no sean realmente buenas, pero encajan en un álbum en particular o lo que sea. Y también tenemos canciones que comenzaron todo el proceso.
Creo que hay cosas buenas que no se han escuchado hasta la fecha. Y es una pena que simplemente desaparezcan. Cosas como sesiones en vivo, descargas de canciones…
Pienso que será algo interesante para las personas que nunca han escuchado nuestras canciones y poder así hacerles saber de qué va esto. Algo así como una pequeña demostración de una banda de grunge.
Creo que es muy diferente de la versión terminada. Te harás una pequeña idea del proceso de escritura, si estás interesado en algo de eso.
Y es por eso que creo que leí anoche que el EP realmente está destinado a los verdaderos fans de Keane. Está destinado a aquellos fans que os conocen, conocen vuestra música y saben cómo habeis crecido a lo largo de los años. Es un EP encantador. Lo estaba escuchando anoche.
Oh gracias. Sí. Quiero decir… hemos tratado de hacer algunas de esas cosas a lo largo de los años. Como dije, como un anhelo sólido por los discos más antiguos.
Os vi tocar en Los Ángeles en Roxy el año pasado. Fue un espectáculo increíble y era la primera vez que os veía en directo. Me quedé impresionado con la energía que había allí dentro. Me pregunto, ¿sentís eso también? ¿os gusta actuar?
Nos encanta y creo que es una gran parte de quiénes somos y quiénes planeamos ser.
Creo que siempre lo imagino como las dos mentes diferentes de la banda. Existe el lado de la gira, el estar en el escenario y luego la grabación… Los procesos de escritura y grabación son una experiencia completamente diferente.
Y somos muy, muy afortunados con eso. Porque es como tener dos trabajos diferentes y tienes que ir cambiando contínuamente, y nunca te aburres. Nos encanta tocar, y creo que ahora más que nunca, nos encanta tocar juntos.
Ese fue un gran gran espectáculo. Todavía nos sentimos como en casa en ese tipo de lugares más pequeños, porque pasamos muchos años tocando en esos sitios para 20 personas. Fue muy emocionante estar allí, especialmente en un lugar particularmente legendario en la escena del rock. Ah, ¡¡y hacía mucho calor!!
¿Cómo creéis que las giras han cambiado para vosotros? Quiero decir, ¿todavía podéis llevarlo noche tras noche o tenéis que tomar más descansos?. ¿Hay algo que tienes que llevar de gira contigo ahora?. ¿Qué ha cambiado?
Bueno, muchas cosas han cambiado, en realidad. No lo sé. A veces parece que hacemos todo al revés.
En primer lugar, el ambiente en la banda es mejor de lo que ha sido nunca. Nos apoyamos mucho más que antes. En realidad es un tipo diferente de experiencia.
Así que sí… siento que todas las noches subimos al escenario y sentimos la necesidad de pelear como un animal. No sé.. ha pasado mucho tiempo desde que sentí eso.
Siempre hemos tratado de ofrecer el mejor espectáculo posible, pero ahora se siente… no lo sé. Se siente diferente. Parece que realmente nos estamos apoyando mutuamente, apoyándonos en el escenario. Ese es el sueño, de verdad. Eso es lo que buscas de estar en una banda.
Pero también, en términos del paso de los años, creo que en realidad tenemos… curiosamente, estamos más en forma de lo que hemos estado nunca.
No es como si nos volviésemos más jóvenes, pero ciertamente estamos mucho más en forma que hace 10 años. Nuestros espectáculos son cada vez más largos. Lo que diría que es algo bueno para el público.
Tengo curiosidad por lo que pensáis acerca de las redes sociales. Para las bandas más nuevas, sin duda es cómo hacen que su nombre aparezca, pero ¿qué hay de vosotros?. ¿Qué os han permitido hacer las redes sociales? ¿Habéis podido establecer nuevas conexiones con los fans gracias a ellas?
Sí, creo que es divertido en realidad. Sinceramente, es una locura cuánto ha cambiado todo incluso desde la última vez que lanzamos un álbum. Pero lo aceptamos y tratamos de obtener todo lo que podemos. Creo que debemos usar todos esos canales de una manera que nos parezca auténtica. Pienso que sería falso si estuviéramos en Instagram cada 10 minutos. No tenemos 19 años. Hay maneras de hacerlo de una manera que se siente auténtica para nosotros y parece que atrae a la gente…
Supongo que el uso final de los medios es darles a las personas acceso a ti y a tu vida loca y de la banda, de una manera que antes no era posible.
Probablemente para mí, el mejor efecto que hemos visto, o el que más disfruto, es que hay muchos más jóvenes de los que esperas. Todos tenemos casi cuarenta años ahora, y en realidad es de esperar que la audiencia envejezca con nosotros y algunos de ellos lo están, por supuesto. Lo cual es genial. Pero también hay muchos adolescentes, personas de veintitantos años y cosas así en los conciertos. Y eso realmente me ha sorprendido.
Todo lo que ha estado sucediendo en las redes sociales es realmente agradable. Ha sido realmente agradable conectarse con la gente.
Creo que es una locura. Siento que estamos mejorando cada vez más como banda, como es de esperar de alguna manera. Lo hemos estado haciendo por mucho tiempo. Pero ya sabes, no es lo mismo en eso que es la música pop – donde a medida que envejeces, menos relevante te vuelves.
Realmente creo que la gente se estaría perdiendo mucha buena música. Del tipo que hacen las bandas más experimentadas. Para decirlo bien, los que no se escuchan mucho.
Mi última pregunta para ti es… al final del día, ¿cuál esperas que sea el mensaje de vuestra música?. ¿Qué esperas que se lleven los fans cuando se van de vuestros conciertos?
No sé si puede haber un solo mensaje como tal.
Creo que la experiencia que quiero que la gente sienta es básicamente una conexión. Pasé mucho tiempo pensando en ello en los últimos años, y eso constituye un éxito creativo para mí. Y pienso que es así para toda la banda.
Creo que esa idea de conectarnos entre nosotros, con personas del público cuando estamos en el escenario, o personas que están escuchando el disco y que se conectan entre sí. Todas esas cosas.
Creo que de eso trata básicamente un ser humano. Conectarse con otras personas es lo que hace que la vida sea rica y alegre. Bajo cualquier circunstancia. Y la música puede ser increíble para eso.
Obviamente, puedes ver cómo sucede eso de una manera muy física en un concierto. Pero creo que también si estás escuchando un disco, si escuchas una canción que es muy honesta – y eso es todo lo que es este álbum. Escuchas algo que te suena a ti. Escuchas a alguien que articula algo que no has podido articular, o pensaste que solo sentías. Eso puede cambiar la vida de las personas.
Fuente: All Access Music