Biografía

·
‘Pocas bandas británicas consiguen lanzar hoy en día más de un álbum superventas, por lo que lograrlo con cinco discos es todo un hito. Y son todavía menos las formaciones que mantienen ese éxito fuera de las fronteras del Reino Unido. 
Un número muy reducido de bandas son capaces de seguir desarrollando su sonido a lo largo de su trayectoria.  
Durante la última década, Keane ha alcanzado y superado todos esos objetivos. Con más de 11 millones de copias vendidas de cinco números uno consecutivos, con cuatro discos reconocidos con premios musicales y un EP de ocho pistas titulado ‘Night Train’, no es ninguna exageración admitir que Keane se ha convertido en uno de los grupos más innovadores, exitosos y elogiados del panorama musical actual’

Fuente: Keanemusic


Pero hasta llegar a ganar un Ivor Novello, varios Brits y Q Awards, así como las nominaciones a los MTV y a los Grammy, Keane ha recorrido un largo camino.

Así nace Keane


Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley y Richard Hughes, eran amigos de la infancia en Battle, un pueblo de East Sussex al sureste de Inglaterra. Durante muchos años compartieron experiencias juntos que fueron sembrando, lo que más tarde se convertiría en una gran amistad que perdura hasta hoy.


Fue en 1997 y mientras cursaban sus estudios preuniversitarios en el instituto de Hastings, cuando empiezan a entretener su incipiente interés por la música, reuniéndose para tocar canciones de su bandas favoritas en ese momento. U2, Queen, Radiohead y The Beatles eran algunas de ellas.

En ese tiempo, el guitarrista Dominic Scott (amigo de Richard Hughes), también formaba parte del grupo.


Tom Chaplin fue el último en incorporarse a la banda que decidieron llamar ‘The Lotus Eaters’.


El nombre elegido en un primer momento, pronto se cambió a Keane y en 1998 hicieron su primera aparición en público, tocando en el ‘Hope & Anchor’ ubicado en la calle Upper de Islington. Fue una de tantas presentaciones a las que sólo asistieron amigos y familiares.

Entre 1998 y 1999, Keane comenzaba a recorrer el circuito de pubs en Londres, tocando material original propio.

Durante ese tiempo, la banda sufrió un parón que vino dado por la decisión de Tom de viajar a la Universidad de Edimburgo para continuar sus estudios. Afortunadamente, Tom regresaba a Londres un tiempo después, con la firme decisión de duplicar sus esfuerzos con Keane.

En enero de 2000, la banda lanzó su primer sencillo promocional ‘Call Me What You Like’, en una edición limitada de 500 copias.

Justo cuando la banda empezaba a luchar por encontrar su propio sitio en la escena musical británica, Dominic Scott decidía abandonar la formación dejando a la banda sin guitarrista. Este hecho motivó en gran medida que Tim pasara al piano, convirtiéndolo no solo en el instrumento principal sino también, en el sello identificativo del sonido de Keane desde entonces hasta hoy.

Tras la salida de Dominic, la banda continuó actuando como trío y se topó con su gran oportunidad en Diciembre de 2002, cuando el representante de Fierce Panda Records, Simon Williams (quien había ayudado a descubrir a Coldplay varios años antes), fue llamado por un amigo para asistir a un concierto de Keane en Londres.

Williams quedó impresionado con la actuación del grupo y se ofreció a producir lo que sería el próximo single de Keane.

En Mayo de 2003, fue lanzado el sencillo ‘Everybody’s Changing’, bajo el sello de Fierce Panda. El lanzamiento de edición limitada, se convirtió en un éxito en las emisoras de radio del Reino Unido y atrajo la atención de los grandes sellos discográficos , varios de los cuales comenzaron a tentar con ofertas al grupo.


En octubre de ese mismo año y debido al éxito del primer sencillo, ve la luz ‘This Is The Last Time’, último single de la banda para el sello Fierce Panda.


Hopes & Fears

Keane firmaba entonces con Island Records y su álbum debut ‘Hopes and Fears’, fue lanzado en Mayo de 2004 (el cual, se situaba muy pronto en lo más alto de la listas británicas de álbumes).

Ese mismo año, un sondeo realizado por la cadena británica BBC, mencionaba a Keane como la banda con más probabilidades de tener éxito en el siguiente año.
Y se convertían también en la recomendación del programa musical de Jools Holland en la BBC2.

La carrera musical de Keane, empezaba a despegar.


El álbum llegó a ser el segundo más vendido del año en el Reino Unido y Keane recibió dos Brit Awards en las categorías de ‘Mejor Artista Revelación’ y ‘Mejor Album’ de 2005. Tim era premiado a su vez, con un Ivor Novello por ‘Mejor Compositor Del Año’

El tema ‘Somewhere Only We Know’, se convirtió en un éxito a ambos lados del Atlántico. Por lo que en 2006, son nominados para un Grammy en la categoría de ‘Mejor Artista Novel' en USA.


Under The Iron Sea

En 2005 y todavía de gira con ‘Hopes & Fears’, comienzan a grabar lo que sería su segundo trabajo.

Con el mismo productor de su álbum debut, Andy Green, pero con un sonido que la banda siempre ha definido como ‘más oscuro’, ‘Under The Iron Sea’ veía la luz en Junio de 2006.

El primer sencillo fue ‘Is It Any Wonder?’ y el álbum se posicionaba una vez más, en lo más alto de las listas, tanto en USA como en UK.


Comenzaba entonces un período bastante duro para el grupo. El agotamiento y la continuada convivencia durante la gira de su primer álbum, hicieron aflorar tensiones y conflictos en el seno de la banda, llegando a temer incluso por una separación.

La situación que vive el grupo, se ve reflejada perfectamente en algunas de las letras del nuevo trabajo.

Finalmente, superaban este difícil escalón con más ganas que nunca de seguir juntos y cerraban un ciclo que pronto daría lugar a nuevas inquietudes musicales.


Perfect Symmetry

Keane opta por seguir líneas diferentes para su próximo proyecto, entrando de lleno en una etapa de experimentación con nuevos sonidos.

Tanto fue así que, después de muchos años siendo ‘la banda sin guitarras’, deciden incluir la guitarra eléctrica en su tercer trabajo de estudio.

Tras maratonianas sesiones de grabación en Berlín, París y Londres, Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley y Richard Hughes, plenamente convencidos de que no se debe moler grano viejo, regresaban con ‘Perfect Symmetry’. Un álbum con 11 temas que daban fe de que Keane había abandonado sus últimos vestigios de precaución y simplemente se dejaba llevar por la música.


Mientras que millones de fans de Keane se sentirán satisfechos de reconocer ‘Perfect Symmetry’ como una pieza maestra que no podría venir de ningún otro grupo, otros en cambio, se veían zarandeados por sus saltos en territorio desconocido.

En el nuevo trabajo, se podía escuchar desde una sierra musical, hasta un saxofón… instrumentos difícilmente identificados con Keane hasta ese momento. Fue el primer álbum producido por ellos, con ayuda de importantes productores como Jon Brion y Stuart Price.

Lanzado en Octubre de 2008, ‘Perfect Symmetry’ consigue lo mismo que sus predecesores: posicionarse en el número uno de las listas británicas durante la primera semana a la venta. En ese mismo mes, el sencillo ‘Spiralling’, era galardonado con el premio de ‘Canción del Año’ por la prestigiosa revista Q.


Ya durante el proceso de creación de ‘Perfect Symmetry’, así como en la posterior gira, empezó a resultar más y más familiar la cara de Jesse Quin. Multi-instrumentista, cantante y compositor, se le pudo ver compartiendo escenario con la banda por primera vez, en Noviembre de 2007 en Londres, durante el concierto benéfico de Wardchild en Brixton Academy.
El 3 de Febrero de 2011, se anunciaría oficialmente que Jesse Quin pasaba a formar parte de Keane, quedando a cargo del bajo principalmente.


Night Train

Mucho se habló de este EP de 8 pistas. Incluso se llegó a decir que era algo así como una prolongación de ‘Perfect Symmetry’, ya que continuaba en la misma línea de experimentar con nuevos sonidos.

‘Night Train’ fue grabado en diversos estudios durante la gira mundial de ‘Perfect Symmetry’ y masterizado en los estudios de Abbey Road.

Fue lanzado el 10 de mayo de 2010, debutando en el número 1 en el Reino Unido y vendiendo 28,000 copias durante su primera semana.


Muchas fueron las curiosidades de este EP.

El rapero de origen somalí K’Naan, colaboraba en ‘Looking Back’ y en ‘Stop For A Minute’.
La japonesa Tigarah participó en la versión de 'Ishin Denshin’ (You've Got To Help Yourself).
Y pudimos escuchar por primera vez, la voz de Tim Rice-Oxley como solista en ‘Your Love’.


Strangeland

Keane comenzaba a trabajar en demos de ‘Strangeland’ en 2010.

Como si pareciera que con ‘Night Train’ hubieran querido cerrar un ciclo de experimentación que había comenzado con ‘Perfect Symmetry’, se encerraban de nuevo en el estudio de grabación para volver a buscar sus raíces. Esas mismas raíces que provocaban que, el sonido del piano junto a la voz de Tom Chaplin, resultaran suficientes para erizar el vello de cualquier fan.

La banda se planteó una vuelta a sus orígenes, dejando de lado la producción a la que tanta importancia habían dado en ‘Perfect Symmetry'. De alguna manera, recuperaron el sonido y la esencia propia de la banda, así como el sentimiento que cautivó a millones de personas en todo el mundo con sus dos primeros trabajos.


Producido por Dan Grech, ‘Strangeland’ sale al mercado en Mayo de 2012 bajo el sello de Island Records. El mismo que les había dado su gran oportunidad en 2004 con ‘Hopes & Fears’. Es también, el primer álbum en el que Jesse Quin aparece como miembro oficial de Keane.

‘Silenced By The Night’ fue el primer sencillo y por quinta vez consecutiva, consiguen el puesto número 1 de las listas británicas.

‘Disconnected’ fue el segundo sencillo cuyo video, dirigido por los españoles J.A Bayona y Sergio Sánchez, fue galardonado con un Q Award en Octubre de 2012.


No sólo música

A lo largo de su carrera, Keane ha utilizado las nuevas tecnologías de forma continuada, convirtiéndose en la primera banda que editó música en USB y la primera que emitió vía streaming, una actuación en directo en 3D.



Pero no solo eso. A su exitosa carrera musical, hay que añadir su contribución en toda causa benéfica en la que han creído.

Además de participar en multitud de conciertos benéficos, muchas son las instituciones con las que han colaborado prestando su imagen y su música. Rwanda Aid (fundada por David Chaplin en 2008), Amnestía Internacional, War Child y Red Nose son algunas de ellas.





En poco tiempo, Keane conmemorará los 10 años desde su primer álbum. Y que mejor celebración que regalarnos sus grandes éxitos.

‘The Best Of Keane’ promete ser un verdadero artículo de coleccionista para cualquier fan, con el que podremos volver a recorrer todo el camino desde el principio.

Prueba de ello es el video del último single de la banda, 'Higher Than The Sun'.
Chris Boyle, director del clip, recorre toda la carrera musical de Keane en algo más de tres minutos.


2 comentarios :

  1. Se extraña muchísimo a estos músicos, pensar que fue hace 3 años que se grabó "Strangeland" además del tiempo que tienen separados.

    ResponderEliminar
  2. "Strangeland" es mi disco favorito de toda la vida. Una obra maestra!

    ResponderEliminar